¿Cómo dominar cualquier plataforma educativa? (Dirigido a docentes, estudiantes y demás usuarios)
La tecnología
es un reto en todos los campos que la utilizan, manteniendo el ritmo innovador
sin detenerse un solo instante.
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Créditos de la fotografía: doctissimo.com |
Las plataformas
virtuales con modelos educativos, establecen en cada usuario el reto de
participar en entornos virtuales lo más cercano a procedimientos de enseñanzas
en entornos presenciales.
Esta cualidad es compartida por todas las
plataformas educativas. Sin embargo, cada plataforma tiene su propia
estructura, algoritmos similares pero con distintos métodos de implementación,
y la arquitectura del software con
distintos objetivos al momento de aplicar la visión, misión y objetivos que
busca alcanzar la aplicación.
Actualmente superviso de forma técnica las
plataformas e-learning de la
universidad UNIBE en República Dominicana. En el tiempo de mi participación en el desarrollo y
mantenimiento de varias plataformas educativas en la universidad, he
identificado aquellos momentos donde la preocupación aumenta por la necesidad
del correcto dominio de la plataforma:
1-
Nuevo integrante del equipo
No importa si eres estudiante, docente u
otro rol que tengas al utilizar la plataforma
virtual, siempre llegará el momento
donde tus nuevos compañeros tienen más experiencia que tú y mayor dominio de
los software actuales en producción.
2-
Nueva plataforma
Esta fase involucra a usuarios principiantes y
usuarios expertos en la materia. Esto lleva a los distintos usuarios al mejor
método de aprendizaje de todos los tiempos, este método lo tocaremos más
adelante. En pocas palabras, la innovación trae nuevos aprendizajes por
defecto.
3-
Cambios y actualizaciones
Existen pequeños y grandes cambios aplicados
de forma constante a las plataformas
de educación y aplicaciones en general,
en los dos casos, el objetivo principal de estas actualizaciones es
mejorar lo que tenemos en el actual sistema o implementar nuevas herramientas innovadoras.
En este tercer punto, el método de aprendizaje
que analizaremos es perfecto para la ocasión.
Método de aprendizaje educativo según mi punto de vista:
Todos tenemos acceso a
lo que mayormente nos conecta con la información, la
investigación, y mejor aún, en la actualidad tenemos a nuestra disposición
el acceso a la información por medio de redes
de comunicación interconectadas (Internet).
La investigación del siglo XXI
es más fácil de utilizar que en siglos anteriores, eso está claro, a esto en lo
personal le he nombrado investigación en
tiempo real. Por esta razón, para mantener el dominio de los procesos a ejecutar en las plataformas virtuales
mayor a un 80%, es necesario que la investigación esté acompañado de la lectura crítica.
Mientras investigamos debemos recordar que cualquier
punto de información es importante, cada lectura puede llevarnos al encuentro
de la solución que buscamos.
Es cierto que cualquier
recurso para investigar es importante, pero debo considerar que usar Internet, un buscador Web, aplicaciones con cargas de archivos con
formatos de video y el acceso a
innumerables aplicaciones en la Web, es más rápido, búsqueda más
certera, cualquier lugar físico y le podemos añadir el almacenamiento de la información
que actualmente es mucho más seguro en la mayoría de los casos de
comparación.
Cualquier aplicación
incluyendo las plataformas educativas
tienen páginas donde encontramos la documentación
de los distintos procesos que se pueden realizar en el sistema, estas
proveen información en categorías, según el tema a tratar.
Vamos a realizar un
ejercicio de investigación, simplemente escribimos en Google las palabras clave
‘‘plataforma e-learning código abierto’’, en mi caso me encontré con un
aproximado de 1,780,000 resultados. Y si escribo la búsqueda en inglés (‘‘open
source e-learning platform’’), Google lanza cerca de 112,000,000 de resultados.
Entre las diferentes listas y Tops podrás encontrarte con Moodle, ATutor, Eliademy, entre muchos otros.
Como puedes ver la
primera búsqueda en español que realizaste pudiste haber escrito ‘‘cuáles son las plataformas e-learning de
código abierto’’, si haces la prueba con esta búsqueda, te darás cuenta que
los resultados son muy inferiores a la búsqueda con palabras clave. En la
primera búsqueda obtuve alrededor de 1,780,000, pero con esta última solo
554,000 resultados.
Luego de que encuentres
tu interés en alguna de esas plataformas, simplemente realiza la investigación
nuevamente, solo que esta vez escribirás algo como ‘‘moodle documentación’’. Tendrás múltiples opciones de páginas con
la información que buscas. Una de ellas es la documentación
oficial de Moodle en español.
Otro factor importante
es saber que mientras más practicas con curiosidad las
plataformas e-learning u otro software, más dominarás el escenario que tengas
frente. Es más fácil hacer algo que anteriormente hiciste.
Conclusión
Cada vez que necesitemos saber cualquier cosa,
pregúntate si otra persona investigó lo mismo, que en mi opinión es muy
probable, y no lo digo porque la investigación no la pueda iniciar usted, sino
porque así como te surgió una necesidad, a millones y millones de personas,
incluso en diferentes generaciones, también se presentan en la necesidad del
conocimiento.
Las plataformas
virtuales en general tienen buena documentación, solo es cuestión de que
te incluyas en los grupos con sus interesantes temas.
Esto de investigar
es una costumbre que debemos
construir cada día, podemos poner el ejemplo de simplemente escribir palabras claves en Google o
cualquier otro buscador, del tema
que prefieras, sea para planchar correctamente la ropa o conocer cómo sacar un
tornillo desgarrado o barrido desde una fuerte madera.
No es lo mismo escribir en Google “quiero saber qué significa seguridad
informática” a escribir simplemente
“seguridad informática”. En tus búsquedas tienes que ser preciso, sin “párrafos en el buscador”.
Las plataformas virtuales deben ser nuestro
principal objetivo cuando apuntamos al presente y futuro de la educación.
Por esta razón, seguiré presentando distintos análisis con este importante tema
de la educación con entornos virtuales en artículos posteriores.
En el siguiente artículo descubriremos cómo puede el docente dar clases por su propia cuenta y construir su propia institución educativa en línea.
En el siguiente artículo descubriremos cómo puede el docente dar clases por su propia cuenta y construir su propia institución educativa en línea.
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