Cómo realizar un grupo de formación virtual en una red social

 Algunos consejos que convencerán al profesor para que inicie su acogedora comunidad y ayude a organizarla.


Ya en 2008, la cantidad de usuarios que usaban Internet con regularidad representaba casi una cuarta parte de la población mundial. La electrónica es una revolución o los nuevos sistemas de transferencia de información simplemente se superponen a los esquemas tradicionales existentes, es difícil de juzgar, pero ahora no se puede negar el impacto de Internet en los procesos sociales.

Con el advenimiento de las redes sociales, nos enfrentamos a una nueva realidad virtual, donde la vida personal de una persona está a la vista. Alguien aprovecha las oportunidades que se han abierto para formar una personalidad atractiva, otros para buscar la información necesaria y otros para entretener y conectarse con otros usuarios de la red. De todos modos, como en cualquier otro entorno social, un analógico virtual es una herramienta igualmente importante para el desarrollo de las comunicaciones en el ámbito profesional.

En el campo de la educación, las oportunidades de las redes sociales tampoco se utilizan desde ayer. Los pioneros de las redes sociales en el campo de la educación pueden ser considerados como profesores-bloggers que crearon así un "almacén" de materiales útiles para los estudiantes, distribuidos en copias de acceso limitado de libros de texto con el permiso del autor, permitiendo a los estudiantes usarlos para prepararse para los exámenes.

Las redes sociales modernas tienen funciones más avanzadas: no solo crean registros separados, sino que también cargan videos, grabaciones de audio, envían mensajes privados e incluso abren plataformas virtuales para discutir temas complejos.


En la red social, el profesor se convierte en miembro de la comunidad virtual y se reserva el derecho de crear independientemente un entorno de aprendizaje favorable.

Trabajando en MÁXIMO y aplicando herramientas de medios sociales en la práctica, encontramos que desarrollar la comunicación de los medios en un aula virtual, donde el maestro sigue siendo el líder, tiene muchas ventajas. Usando la interfaz familiar, el estudiante se siente mucho más seguro, y bajo la guía de un mentor es capaz de combinar el entretenimiento con el aprendizaje.

Queremos mostrar cómo un maestro de una escuela común puede usar las nuevas posibilidades de comunicación en línea para mejorar los resultados de sus estudiantes y participar en el proceso de aprendizaje.

ETAPA I. ENTRAR EN LA PLATAFORMA SOCIAL.

La opción más efectiva es crear una comunidad en una de las redes sociales, por ejemplo, VKontakte o Facebook. La mayoría de las redes sociales le permiten crear un "grupo", es decir, una plataforma única con la capacidad de agregar usuarios: los estudiantes.

En la etapa inicial, es necesario asegurarse de que todos los estudiantes tengan la oportunidad de unirse a la comunidad. El maestro debe explicar a la clase que, a pesar de la naturaleza informal del sitio, todos deben participar en esta actividad. Recomendamos comenzar a utilizar esta herramienta a partir del noveno grado. Si el estudiante no quiere "sentarse" en la red social, entonces puede estar de acuerdo con él en crear una página especial con la que solo ingresará en su grupo de capacitación, sin perder tiempo en entretenimiento en Internet.

Los nombres para el grupo pueden ser los más diferentes: de la "clase 9A de Matemáticas, número 9 de la escuela X" y terminando con "El grupo más interesante en matemáticas" Ustedes son los maestros de esta clase. Esto enfatizará la individualidad de estos grupos y no le permitirá perder contacto personal.


No le aconsejamos que se distribuya en varias comunidades en diferentes redes sociales. Detente en una de las redes sociales más populares.

Es importante recordar que la tecnología de interacción con los estudiantes en el marco de las redes sociales implica lo que se denomina "entretenimiento educativo", combinando lo agradable con lo útil. Las entradas informativas serias en tales grupos alternan con mensajes menos útiles, pero humorísticos o motivacionales.

Si no se siente seguro de crear una comunidad completa, entonces puede comenzar con la mensajería de grupo en la misma red. Aún puede enviar mensajes y materiales a todo el grupo, pero de una manera menos estructurada.

ETAPA II. PROCESO DE COMUNICACIÓN

Trabajar en una comunidad virtual es similar a trabajar en el aula. Todavía nos comunicamos con el grupo en general, hacemos preguntas generales y personales, discutimos temas problemáticos, etc. La diferencia es que aquí, en cualquier momento, podemos comunicarnos con cualquier estudiante "uno a uno". Además, la actividad en la página personal de cada estudiante es un almacén de información valiosa para cualquier maestro. Uno de los primeros podemos aprender sobre el infeliz amor de Petit (que necesariamente afectará su actitud para estudiar en el primer período) y, por lo tanto, corregir levemente su enfoque del estudio de Petina.

ETAPA III. APOYO A LA ACTIVIDAD

No basta con crear una comunidad y establecer contactos. Es importante mantenerlo y llenarlo sistemáticamente con contenido. Esto puede ser solo una imagen con el texto en inglés, una tabla con fechas importantes del siglo XX, una pregunta para discusión, un cronograma para el examen o consejos sobre cómo manejar el estrés en el examen.

En la lección, a veces consulte el material presentado anteriormente en el grupo. Después de dicha preparación, puede pasar a la siguiente etapa.

ETAPA IV. COAUTORÍA

Al mostrar en las primeras etapas cómo formar contenido en la comunidad, puede darles a los estudiantes la oportunidad de crear registros por su cuenta, en grupos pequeños o con un maestro. Este proceso no es muy diferente de la preparación de un pequeño proyecto tradicional sobre el tema. La única diferencia es que tal proyecto no se presenta en un momento predeterminado en el aula; cada estudiante puede familiarizarse con el trabajo de otros en cualquier momento.

La tarea del maestro aquí es ajustar el curso a tiempo, presentar una nueva idea, fomentar un trabajo bien hecho. Será muy similar a cómo los estudiantes escriben pequeñas notas sobre diversos temas.

No debe empezar a pensar en crear una plataforma educativa virtual sobre la base de una red social. Antes de hacer clic en el botón "crear comunidad", determine el conjunto de metas y objetivos que se establece para usted. Hágase la pregunta: “¿Qué será relevante para mi clase y mi materia?”. Muestra a la clase un ejemplo de lo que finalmente quieres ver. Prepárese para el hecho de que al principio debe dedicar mucho tiempo después de la hora a mantener una comunidad virtual, pero sus esfuerzos serán recompensados ​​no solo aumentando el nivel de conocimiento, sino también estableciendo un ambiente de confianza en el aula.

Comentarios

Soluciones de software con CookiesJar

👉 Pruebe de inmediato nuestros demos sin ningún costo o compromiso.
👉 Conozca más sobre nuestras aplicaciones innovadoras.
👉 Construimos el software que hará realidad todas sus ideas. Consulta nuestra gran variedad de servicios.

Artículos más destacados esta semana

✅▷¿Cuáles son los enfoques de e-learning?