¿Qué dicen los maestros sobre el uso de las TIC en la educación?


Año tras año, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se está extendiendo en el aula. Sin embargo, los resultados de la investigación realizada sobre el tema de las contribuciones de las tecnologías en la educación no son un consenso y muestran que el uso y la efectividad de las tecnologías no son necesariamente estables de un entorno a otro, o incluso una escuela a otra.

Además, parece particularmente importante cuestionar este uso de las tecnologías, particularmente desde el punto de vista de los profesores en el puesto. Las respuestas que hemos obtenido y su análisis nos permiten comprender y describir mejor los usos de las TIC por parte de los profesores en las aulas de estas instituciones.


• El 7% de los maestros encuestados mencionan que una ventaja del uso de las TIC en el aula es mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.
• La razón para usar las TIC más mencionadas por los maestros encuestados para su preparación para la enseñanza es la preparación de los ejercicios.
• La suite de Microsoft Office es la tecnología más utilizada por los participantes para la preparación y planificación de su enseñanza.
• El uso más citado de la tecnología en el aula por parte de los profesores encuestados es la proyección de material audiovisual.
• La herramienta tecnológica más utilizada en el aula por los maestros encuestados es el BIT.
• El 30% de los maestros describe el uso de las TIC por parte de sus estudiantes en clase y todos los días.
• El 10% de los maestros informa que sus estudiantes nunca usan las TIC en el aula.
• El uso de las TIC por parte de los estudiantes en el aula más mencionado por los profesores encuestados es el uso de software.
• La herramienta tecnológica más utilizada por los estudiantes de los maestros encuestados es el BIT.
• El 7% de los maestros encuestados consideraron que su educación continua tuvo un impacto "importante" en su capacidad para usar la tecnología en el aula.
• El 36% de los maestros encuestados cree que sus estudiantes tienen habilidades "intermedias" para encontrar información en Internet.
• El 26% de los participantes no está familiarizado con la capacidad de encontrar la información que desean en la Internet de sus estudiantes.
• El 44% de los maestros encuestados considera que sus estudiantes tienen habilidades de principiante para juzgar la validez de la información que se encuentra en los sitios web.
• El 27% de los maestros no tiene conocimiento de la capacidad de juzgar la validez de la información que se encuentra en los sitios web de sus estudiantes.
• Las dos barreras más efectivas para el uso efectivo de las TIC en el aula por parte de los docentes encuestados son la falta de equipo tecnológico y el tiempo necesario para utilizar las TIC en el aula.
• La ventaja de utilizar las TIC en el aula más citada por los docentes encuestados es la diversificación de las herramientas y los métodos de enseñanza.
• El 38% de los maestros encuestados están totalmente de acuerdo con la afirmación "A mis estudiantes les gusta usar dispositivos electrónicos para comunicarse con otros".

¿Cuál es tu punto de vista al usar las tecnología en la educación?


Comentarios

Soluciones de software con CookiesJar

👉 Pruebe de inmediato nuestros demos sin ningún costo o compromiso.
👉 Conozca más sobre nuestras aplicaciones innovadoras.
👉 Construimos el software que hará realidad todas sus ideas. Consulta nuestra gran variedad de servicios.

Artículos más destacados esta semana

✅▷¿Cuáles son los enfoques de e-learning?