Recomendaciones para profesores sobre el uso de la tecnología de aprendizaje modular

Este artículo se centra en la implementación de la educación modular en la universidad, revela los aspectos principales de esta tecnología y proporciona recomendaciones competentes para que los docentes organicen esta capacitación. Un análisis comparativo con la tecnología tradicional de aprendizaje.


Los principales expertos en el campo de la educación superior señalan que la educación superior ahora se enfrenta a la necesidad de cambiar a un nuevo modelo de enseñanza para los estudiantes, lo que requeriría que el maestro sea activo no solo en la enseñanza, sino también en el monitoreo objetivo de los resultados de aprendizaje. 

Dado el plan de estudios actual, el maestro también debe presentar este material en menos horas. Todos estos requisitos se implementan fácilmente en el sistema de aprendizaje modular. La introducción de cualquier innovación pedagógica en el proceso educativo es imposible sin una capacitación preliminar de los maestros sobre los elementos específicos de la innovación que se está introduciendo. El objetivo principal de este reciclaje es asegurar que los maestros acepten la idea principal de innovación, se den cuenta de su utilidad para el proceso educativo e, idealmente, se conviertan en participantes afines y activos en el proceso de implementación. Por lo tanto, el objetivo principal es transmitir al maestro las ideas básicas del aprendizaje modular y su diferencia con el sistema de aprendizaje tradicional. 

La base del aprendizaje modular es el concepto de un módulo, que puede actuar como un medio natural de reflexión sistémica de un área particular de la realidad circundante, que permite, a través de una clara separación de material en "núcleo" y "periferia", "decodificar" la esencia de un sistema de conocimiento dado rápidamente. En la dinámica de su funcionamiento. Con la capacitación modular, en primer lugar, se forman las tareas de aprendizaje, luego el control sobre su dominio, y solo después se prepara el material de capacitación que ayuda al estudiante a resolver las tareas establecidas. 

Los módulos le permiten combinar orgánicamente una variedad de actividades educativas y de enseñanza con un énfasis en las actividades de aprendizaje de los estudiantes. Con el enfoque tradicional "lineal", hay un enfoque predominante en la actividad del profesor, que "da" conocimiento a los estudiantes. La mayoría de las veces, el rol del estudiante aquí es más pasivo, se reduce a leer el texto o escuchar el monólogo del maestro. 

El enfoque modular asegura la participación activa del estudiante, quien asimila la información en el trabajo activo con material educativo. Cada alumno puede aprender a su propio ritmo, aprender módulos individuales de forma independiente, si puede demostrar que ha resuelto las tareas que se le asignaron. En la educación tradicional, el estudiante debe completar todo el curso al mismo ritmo, al mismo tiempo, y terminar con todos los estudiantes. El control con este enfoque ocurre solo en la etapa de control integrado: el examen. 

Con un sistema modular de aprendizaje, se produce un control y una corrección inmediatos del nivel de aprendizaje. Además, el control se lleva a cabo de acuerdo con los criterios de rendimiento de aprendizaje, la evaluación de los resultados de un estudiante en particular no depende de la evaluación de los resultados del grupo. En el aprendizaje tradicional, el control regulatorio se utiliza a menudo. Un punto importante en el análisis comparativo de los dos enfoques es también la evaluación de la capacitación de los estudiantes. 

Con las clases tradicionales y la capacitación en seminarios por varias razones objetivas y subjetivas, es difícil aplicar el diseño del sistema o asegurar la dirección de la actividad del contenido, por lo tanto, aparte de la evaluación subjetiva por parte del maestro, no hay otra posibilidad interna para determinar si el material está bien preparado. Teniendo los mismos objetivos de proyecto y plan de evaluación del curso para la capacitación modular, el maestro puede ajustar el currículo de manera flexible y determinar la estructura óptima del módulo. En este caso, la división en módulos debe tener en cuenta la lógica del tema en sí, así como los requisitos del departamento para la especialidad y las capacidades de los estudiantes. Presentar claramente los módulos, su contenido en una tarjeta de entrenamiento especial, Es más conveniente para el profesor evaluar el trabajo del alumno, poner puntos en módulos específicos, es más fácil seguir su trabajo, es decir, es fácil establecer la retroalimentación necesaria. En consecuencia, el sistema pedagógico al utilizar módulos en la formación adquiere la posibilidad de una autoorganización sistémica. 

Uno de los aspectos positivos de la tecnología que se está considerando es la oportunidad de que cada estudiante trabaje de manera independiente, para obtener consejos de un maestro de manera oportuna, para usar la ayuda de sus amigos y ejercer el autocontrol. Los estudiantes son más conscientes del contenido de aprendizaje al incorporar el aprendizaje activo y efectivo y la actividad cognitiva. Con la capacitación modular, cada estudiante trabaja con un programa diferenciado en contenido y alcance de asistencia, hay una constante individualización de control, corrección y asesoramiento. 

Es importante que el estudiante tenga la oportunidad de auto-actualizarse más en sus propias actividades, lo que contribuye al desarrollo de la motivación interna de la enseñanza. Como resultado, el sistema modular de educación garantiza a cada estudiante el desarrollo del estándar de educación y crea la oportunidad de avanzar a un nivel más alto de educación a través de la formación de un sistema integrado de conocimiento. Al construir módulos, el maestro debe prestar especial atención al contenido de los módulos, deben ser compactos y lógicos para ser compuestos y reflejar las ideas principales, fórmulas, conclusiones y el significado aplicado de la materia que se estudia. 

La correcta división del material en módulos y una buena presentación visual para los estudiantes es una garantía de una capacitación exitosa y de obtener excelentes resultados. El uso de la capacitación modular en la etapa de capacitación fundamental de especialistas permitiría resolver una parte de los problemas que enfrentan los estudiantes más jóvenes. Por ejemplo, una cantidad suficientemente grande de información sobre una sección particular de una disciplina particular puede presentarse de manera compacta en forma de módulos. 

El problema de la capacitación inadecuada de los estudiantes en el aula se puede superar proporcionando a futuros especialistas programas individuales dentro del mismo módulo y permitiéndoles trabajar de forma relativamente independiente de los demás, desarrollando un sistema de tareas y ejercicios de diferentes niveles. Una vez que domine estos principios básicos de esta tecnología, el maestro cambiará fácilmente a un nuevo proceso de aprendizaje, más efectivo y confiable.

Fuentes consultadas: 
Ciencia Básica Experimental
Polipapers
Eumed

Comentarios

Soluciones de software con CookiesJar

👉 Pruebe de inmediato nuestros demos sin ningún costo o compromiso.
👉 Conozca más sobre nuestras aplicaciones innovadoras.
👉 Construimos el software que hará realidad todas sus ideas. Consulta nuestra gran variedad de servicios.

Artículos más destacados esta semana

✅▷¿Cuáles son los enfoques de e-learning?