✅▷¿Podemos utilizar e-learning para todo tipo de capacitación?
🥇A continuación, presentamos un análisis que muestra el alcance de e-learning y si es viable para todo tipo de capacitaciones.
Los programas de capacitación varían según el enfoque y tema a presentar, sin embargo en su mayoría se componen de objetivos para desarrollar diversos tipos de habilidades, que nos permiten obtener los resultados esperados. Estas son las habilidades más utilizadas:
- Habilidades cognitivas
Estas habilidades traen consigo el desarrollo de mayores conocimientos y compresión. (por ejemplo, conceptos científicos ), la capacidad de seguir instrucciones (por
ejemplo, capacidades procesales) y la aplicación de métodos de resolución de problemas en nuevas situaciones (por ejemplo, capacidades de pensamiento o mentales);
- Habilidades interpersonales
Como las que se requieren para escucha activa, la presentación o la negociación.
- Habilidades psicomotoras
Estas requieren de la adquisición de percepciones y
movimientos físicos (por ej., jugando deportes o conduciendo un automóvil).
¿De qué manera puede el e-learning abordar estos dominios diversos?
La mayoría de los cursos de e-learning están diseñados para desarrollar las habilidades cognitivas; el dominio cognitivo es el más adecuado para el e-learning. Dentro del dominio
cognitivo, podrían ser necesarias más actividades de e-learning interactivas para las capacidades de pensamiento debido a que estas habilidades se adquieren mejor “haciendo”.
El aprendizaje en el dominio interpersonal también puede ser abordado a través del e-learning empleando métodos específicos. Por ejemplo, pueden emplearse los juegos de rol interactivos con la retroalimentación correspondiente para cambiar actitudes y conductas.
¿Cuando e-learning es una buena alternativa?
> existe gran cantidad de contenidos que deben transmitirse a un número importante de alumnos;
> los alumnos provienen de lugares dispersos geográficamente;
> la movilidad de los alumnos está limitada;
> los alumnos cuentan con poco tiempo para dedicar al aprendizaje;
> los alumnos no tienen un nivel adecuado de comprensión auditiva o lectora;
> los alumnos tienen conocimientos básicos de computación y de uso de Internet;
> existe la necesidad de contar con conocimientos homogéneos sobre el tema;
> los alumnos están altamente motivados por aprender y aprecian ir avanzando a su propio ritmo;
> el contenido debe ser reutilizado para otros grupos de alumnos a futuro;
> la capacitación tiene por objetivo desarrollar las habilidades cognitivas y no las psicomotoras;
> el curso aborda necesidades de capacitación de largo y no corto plazo;
> se necesita recopilar datos y hacerles seguimiento.
Te invitamos a que obtengas más información sobre este fabuloso tema, descargando de forma gratuita el libro Metodologías de E-learning.
Los programas de capacitación varían según el enfoque y tema a presentar, sin embargo en su mayoría se componen de objetivos para desarrollar diversos tipos de habilidades, que nos permiten obtener los resultados esperados. Estas son las habilidades más utilizadas:
- Habilidades cognitivas
Estas habilidades traen consigo el desarrollo de mayores conocimientos y compresión. (por ejemplo, conceptos científicos ), la capacidad de seguir instrucciones (por
ejemplo, capacidades procesales) y la aplicación de métodos de resolución de problemas en nuevas situaciones (por ejemplo, capacidades de pensamiento o mentales);
- Habilidades interpersonales
Como las que se requieren para escucha activa, la presentación o la negociación.
- Habilidades psicomotoras
Estas requieren de la adquisición de percepciones y
movimientos físicos (por ej., jugando deportes o conduciendo un automóvil).
¿De qué manera puede el e-learning abordar estos dominios diversos?
La mayoría de los cursos de e-learning están diseñados para desarrollar las habilidades cognitivas; el dominio cognitivo es el más adecuado para el e-learning. Dentro del dominio
cognitivo, podrían ser necesarias más actividades de e-learning interactivas para las capacidades de pensamiento debido a que estas habilidades se adquieren mejor “haciendo”.
El aprendizaje en el dominio interpersonal también puede ser abordado a través del e-learning empleando métodos específicos. Por ejemplo, pueden emplearse los juegos de rol interactivos con la retroalimentación correspondiente para cambiar actitudes y conductas.
¿Cuando e-learning es una buena alternativa?
> existe gran cantidad de contenidos que deben transmitirse a un número importante de alumnos;
> los alumnos provienen de lugares dispersos geográficamente;
> la movilidad de los alumnos está limitada;
> los alumnos cuentan con poco tiempo para dedicar al aprendizaje;
> los alumnos no tienen un nivel adecuado de comprensión auditiva o lectora;
> los alumnos tienen conocimientos básicos de computación y de uso de Internet;
> existe la necesidad de contar con conocimientos homogéneos sobre el tema;
> los alumnos están altamente motivados por aprender y aprecian ir avanzando a su propio ritmo;
> el contenido debe ser reutilizado para otros grupos de alumnos a futuro;
> la capacitación tiene por objetivo desarrollar las habilidades cognitivas y no las psicomotoras;
> el curso aborda necesidades de capacitación de largo y no corto plazo;
> se necesita recopilar datos y hacerles seguimiento.
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