▷ ¿Podrán sustituir los trabajadores con robots en el futuro?
El futuro es algo en lo que todos pensamos, todo lo que pase en el futuro es totalmente desconocido para nosotros, cada día tratamos de asegurar nuestro estatus económico de hoy y de mañana, esto sin dudas tiene un valor importante para nuestras vidas, sin embargo, existe otro componente agregado con alta importancia también, el futuro nos traerá nuevas responsabilidades con nuevos cambios, por lo cual, terminaremos beneficiados o nos afectará de algún modo si no seguimos las pautas que presentamos en este artículo.
El interés del ser humano por el futuro aumenta considerablemente cuando iniciamos una serie de comparaciones sobre las funciones que realizaba el empleado en su ambiente laboral años atrás. A continuación, presentamos algunos ejemplos sobre esta importante y cambiante necesidad para el empleado y para las empresas:
Ejemplo I - Cuando llegábamos a una tienda de buen tamaño, la cual teníamos la seguridad que por su costosa inversión en su estructura construída, era muy probable que un seguridad o representante de servicios nos hiciera el gesto de abrir la puerta por nosotros antes de entrar, mientras que no es el caso de grandes cantidades de tiendas hoy en día, estas prefieren instalar puertas electrónicas con sensores de movimiento, con el objetivo de abrir o cerrar la puerta según la distancia del individuo.
Muchos otros inventos tecnológicos cubren gran parte de las necesidades de cada empresa, donde quiera miramos estamos rodeados de estos aparatos innovadores. Desde acceso a los departamentos con lectores digitales para usar con alguna identificación, hasta las mismas aplicaciones que se encargan de cubrir gran parte de la información en constante movimiento, de forma interna y externa en cada empresa.
Luego de ver más adelante el papel de un robot dentro de una empresa, podremos analizar también varios aspectos que a simple vista será muy difícil que estos instrumentos tecnológicos tomen el papel de un colaborador en las diferentes industrias.
Ejemplo II - Son muchas las empresas que están brindando los servicios por medio de aplicaciones con herramientas para la administración de casos y funciones que permiten solicitar asistencia con los llamados "tickets".
Un ejemplo es la empresa norte americana Blackboard, ellos brindan un software para sus clientes llamado Behind the Blackboard, usted tiene la posibilidad de notificar a diferentes técnicos para solucionar sus eventualidades presentadas y obtener información de casos similares al de usted y publicados por otros clientes.
Como hemos visto, la tecnología no solo brinda la solución requerida, también almacena un historial de información para que la base de conocimiento crezca en conjunto con la comunidad, reduciendo el tiempo de finalización para cada caso.
¿Me quedaré sin trabajo por un robot en el futuro?
Sin dudas la inteligencia artificial está realizando un arduo esfuerzo por ofrecer cada día nuevos instrumentos innovadores, con gran capacidad de autoaprendizaje de manera mucho más efectiva que cualquier ser humano. Sin embargo, Sophia, una robot que posee esta capacidad de almacenar grandes cantidades de datos y expresar su propio argumento ante ciertas preguntas, según todo lo que afirmó en una entrevista para el programa El Hormiguero, dió a demostrar que su aporte principal es apoyar significativamente a los seres humanos, pero indicó que carece de ciertas cualidades como los sentimientos naturales del ser humano.
Es nuestra responsabilidad buscar los medios para integrarnos en los cambios que nos trae y nos traerá la tecnología cada día. Un doctor ha tenido que aprender a utilizar soluciones para ámbitos de medicina como los aparatos de rayos X, un carpintero ha cambiado su instrumento de sierra manual por una sierra eléctrica, muchos de los que lavan autos han tenido que aprender a utilizar maquinarias para lavados automáticos de autos y los que se dedican a construir recursos audiovisuales ya pueden obtar por un dron para mejorar la calidad de sus películas.
No debe ser motivo de preocupación para nosotros cuando veamos estos humanoides como Sophia, es momento de afirmar con la suficiente seguridad, que sí podemos adaptarnos ante cualquier cambio por venir, ya que sin dudas, cada individuo posee la capacidad de aprender sobre cualquier acontecimiento en su entorno, hoy en día, por medio de innumerables vías.
Cada tecnología viene con explícita documentación donde podemos familiarizarnos con estos inventos, puede que en principio parezca imposible entender algunos de estos conceptos, sin embargo, con el deseo constante de aprender, ciertamente seremos precursores en todo este trayecto y podremos continuar la cadena de orientar a los demás.
Es probable que ya no tengas las mismas funciones, pero puedes tener mejores y de mayor valor agregado para la empresa que nuestras funciones actuales. Si no deseamos quedarnos sin empleo es necesario investigar cada día sobre las necesidades de la empresa. No hay título profesional que valga si no le entregas resultados precisos a los negocios, mientras que luego de añadir el componente de aprender y dominar lo que estamos investigando, nuestro puesto laboral será mejor valorado. Ningún robot podrá superar la gran capacidad del ser humano de construir ideas, al fin y al cabo, el ser humano es quien construye los robots.
Conclusión
Muchos trabajadores perderán su empleo y los robots se encargarán de cubrir sus labores, mientras que otros cambiarán sus responsabilidades porque encontraron los resultados para responder ante las nuevas necesidades de la empresa.
Está en nuestras manos decidir en cuál de los dos grupos estaremos, no es una decisión de un solo día, es una decisión de cada mañana al levantarnos, porque hablamos mucho de alcanzar el éxito, sin embargo, podemos perder cualquier logro u objetivo alcanzado en muy poco tiempo.
El interés del ser humano por el futuro aumenta considerablemente cuando iniciamos una serie de comparaciones sobre las funciones que realizaba el empleado en su ambiente laboral años atrás. A continuación, presentamos algunos ejemplos sobre esta importante y cambiante necesidad para el empleado y para las empresas:
Ejemplo I - Cuando llegábamos a una tienda de buen tamaño, la cual teníamos la seguridad que por su costosa inversión en su estructura construída, era muy probable que un seguridad o representante de servicios nos hiciera el gesto de abrir la puerta por nosotros antes de entrar, mientras que no es el caso de grandes cantidades de tiendas hoy en día, estas prefieren instalar puertas electrónicas con sensores de movimiento, con el objetivo de abrir o cerrar la puerta según la distancia del individuo.
Muchos otros inventos tecnológicos cubren gran parte de las necesidades de cada empresa, donde quiera miramos estamos rodeados de estos aparatos innovadores. Desde acceso a los departamentos con lectores digitales para usar con alguna identificación, hasta las mismas aplicaciones que se encargan de cubrir gran parte de la información en constante movimiento, de forma interna y externa en cada empresa.
Luego de ver más adelante el papel de un robot dentro de una empresa, podremos analizar también varios aspectos que a simple vista será muy difícil que estos instrumentos tecnológicos tomen el papel de un colaborador en las diferentes industrias.
Ejemplo II - Son muchas las empresas que están brindando los servicios por medio de aplicaciones con herramientas para la administración de casos y funciones que permiten solicitar asistencia con los llamados "tickets".
Un ejemplo es la empresa norte americana Blackboard, ellos brindan un software para sus clientes llamado Behind the Blackboard, usted tiene la posibilidad de notificar a diferentes técnicos para solucionar sus eventualidades presentadas y obtener información de casos similares al de usted y publicados por otros clientes.
Como hemos visto, la tecnología no solo brinda la solución requerida, también almacena un historial de información para que la base de conocimiento crezca en conjunto con la comunidad, reduciendo el tiempo de finalización para cada caso.
¿Me quedaré sin trabajo por un robot en el futuro?
Sin dudas la inteligencia artificial está realizando un arduo esfuerzo por ofrecer cada día nuevos instrumentos innovadores, con gran capacidad de autoaprendizaje de manera mucho más efectiva que cualquier ser humano. Sin embargo, Sophia, una robot que posee esta capacidad de almacenar grandes cantidades de datos y expresar su propio argumento ante ciertas preguntas, según todo lo que afirmó en una entrevista para el programa El Hormiguero, dió a demostrar que su aporte principal es apoyar significativamente a los seres humanos, pero indicó que carece de ciertas cualidades como los sentimientos naturales del ser humano.
Es nuestra responsabilidad buscar los medios para integrarnos en los cambios que nos trae y nos traerá la tecnología cada día. Un doctor ha tenido que aprender a utilizar soluciones para ámbitos de medicina como los aparatos de rayos X, un carpintero ha cambiado su instrumento de sierra manual por una sierra eléctrica, muchos de los que lavan autos han tenido que aprender a utilizar maquinarias para lavados automáticos de autos y los que se dedican a construir recursos audiovisuales ya pueden obtar por un dron para mejorar la calidad de sus películas.
No debe ser motivo de preocupación para nosotros cuando veamos estos humanoides como Sophia, es momento de afirmar con la suficiente seguridad, que sí podemos adaptarnos ante cualquier cambio por venir, ya que sin dudas, cada individuo posee la capacidad de aprender sobre cualquier acontecimiento en su entorno, hoy en día, por medio de innumerables vías.
Cada tecnología viene con explícita documentación donde podemos familiarizarnos con estos inventos, puede que en principio parezca imposible entender algunos de estos conceptos, sin embargo, con el deseo constante de aprender, ciertamente seremos precursores en todo este trayecto y podremos continuar la cadena de orientar a los demás.
Es probable que ya no tengas las mismas funciones, pero puedes tener mejores y de mayor valor agregado para la empresa que nuestras funciones actuales. Si no deseamos quedarnos sin empleo es necesario investigar cada día sobre las necesidades de la empresa. No hay título profesional que valga si no le entregas resultados precisos a los negocios, mientras que luego de añadir el componente de aprender y dominar lo que estamos investigando, nuestro puesto laboral será mejor valorado. Ningún robot podrá superar la gran capacidad del ser humano de construir ideas, al fin y al cabo, el ser humano es quien construye los robots.
Conclusión
Muchos trabajadores perderán su empleo y los robots se encargarán de cubrir sus labores, mientras que otros cambiarán sus responsabilidades porque encontraron los resultados para responder ante las nuevas necesidades de la empresa.
Está en nuestras manos decidir en cuál de los dos grupos estaremos, no es una decisión de un solo día, es una decisión de cada mañana al levantarnos, porque hablamos mucho de alcanzar el éxito, sin embargo, podemos perder cualquier logro u objetivo alcanzado en muy poco tiempo.

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